lunes, 14 de enero de 2013

Donde están puestas las esperanzas del cine dominicano para 2013?



El 2012 fue el año en que mas producciones locales llegaron a los cines, mostrando a una industria naciente que emerge junto a las dificultades del día a día, pero apoyada por las instituciones concernientes a la materia. El pasado año  hubo cantidad, aunque no tanto calidad ( puede que por la exploración en nuevos géneros) . De las estrenadas, solo "La lucha de Ana" de Bladimir Abud y "Jaque Mate" de Jose María Cabral pasaron la prueba de los críticos, otras como "La casa del Km5", "Lió de Falda" y "Lascivia" tuvieron resultados desastrosos.

Esperemos que para este el 2013 superemos el numero de producciones locales, con cantidad y calidad.

La pregunta ahora es:

Donde están puestas las esperanzas del cine dominicano para 2013?

El infierno y la Gloria, dirigida por un director practicamente desconocido en el cine local, Félix Limardo.
La considero como una esperanza, porque desde sus inicio se presento como una película de calidad internacional, además al ver las fotos del rodaje nos damos cuenta que los detalles han sido tratados con sutileza y perfección, con un gran elenco, una buena dirección de arte y una inversión de mas de RD$ 50 millones, espero un producto de mucha calidad.

Del color de la Noche de Agliberto Melendez ( de su director no se puede esperar poco). Esta película  ha sido tratada con suma cautela, le ha valido 20 años de la vida de Agliberto, lo que muestra que no hay prisa y que las investigaciones fueron minuciosas. Hace poco pudimos disfrutar de unos cortes sin editar, donde a simple vista nos damos cuenta que sera una gran película, con un gran elenco y una excelente representacion del líder revolucionario, José Francisco Peña Gomez.

Noche de Circo (anteriormente llamada Inocente Mariposa) de Alan Nadal Piantini. Poco se sabe de esta película, pero de lo que ya estamos seguro es que posee un gran guion, acompañado por un excelente elenco, por lo que suponemos que aunque el desarrollo de la trama no sea buena, puede que los actores al final la salven.

Biodegradable de Juan Basanta, con un director tan respetado en el mercado audiovisual y la cinematografía, desde ya estoy seguro, que esta película sera un festín a la buena dirección de cámara y dirección de arte, ya lo pudimos apreciar en un pequeño avance que salió hace unos meses.

Cristo Rey de  Leticia Tonos, en esta  ocasión asociada a la empresa productora francesa "Les Films de l’Astre", a sido presentada como la primera película dominicana que llegara al mercado europeo, además tomando en cuenta el anterior trabajo de Tonos, hay mucho que esperar de esta producción.



otras serian, Los Super de Bladimir Abud, María Montes de Vicente Peñarrocha, Expedición Gloriosa de Roddy Pérez etc...

Faltan muchas películas en esta lista, ya que todos los proyectos para el 2013 representan una esperanza al cine dominicano y de una a otra formar un avance a la industria, además no sabemos como serán los resultados de dichas producciones, sin embargo a mi entender hay algunas que destacan más que otras o de las cuales esperamos un mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario